Podcast Emprendimiento y Negocios Por Internet, Episodio 12: Cómo Iniciar Tu Podcast Parte 3

Podcast Emprendimiento y Negocios Por Internet, Episodio 12: Cómo Iniciar Tu Podcast Parte 3

Hola, soy Luis Carlos Eskay, creador de www.hazdinerofacilmente.com y estoy aquí para mostrarte cómo puedes hacer negocios y ganar dinero por internet. A través de este audio curso, en mis podcasts y en mi blog, te mostraré diferentes técnicas que te permitirán lograrlo. Te aseguro que no te arrepentirás. Espero que estés listo. Si es así, comenzamos.

Aspectos Técnicos Sobre La Creación De Tu Podcast

La configuración de un podcast no es fácil, pero tampoco es ciencia espacial, y una vez que hayas configurado las cosas la primera vez, habrás realizado la mayor parte del trabajo. Entonces, todo de lo que tienes que preocuparte será de producir más contenido de audio y publicarlo en Tu Blog. Todo lo demás sucede automáticamente.

Si por algún motivo no has escuchado Cómo Crear Tu Podcast Parte 1 y Cómo Crear Tu Podcast Parte 2, te invito a que lo hagas ahora, porque es así como podrás seguir la secuencia lógica de este audio curso gratuito. Te recuerdo además que desde mi Blog podrás descargar las transcripciones de cada uno de los episodios, pudiendo también descargar los archivos de audio para mayor comodidad y para que los lleves y escuches donde desees.

Tu Archivo de Audio

Como lo mencionamos en un principio, cada episodio particular de tu podcast es un archivo de audio individual, generalmente un archivo MP3, ya que este formato es el que ofrece un mejor equilibrio entre la calidad del sonido y el tamaño del archivo. Hablaremos más sobre el equipo de grabación y qué elementos incluir en tu programa más adelante.

Para los fines de este ejemplo, digamos que grabas tu primer episodio y exportas la grabación como un archivo MP3 bajo el nombre de PEDRITO001.mp3, y que ahora el archivo se encuentra ubicado en el escritorio (desktop) de tu computadora.

Antes de subir este archivo a tu plataforma de hospedaje para Podcasts, debes proporcionar más información sobre esta pieza de audio en particular. Esto es lo que se llama “etiquetar el archivo” o, en términos técnicos, editar los metadatos o las etiquetas ID3. Debes incluir esta información adicional junto con tu archivo de audio para que los reproductores puedan entender y mostrar cosas como el título del podcast, su nombre, el número del episodio e incluso las ilustraciones del mismo (Logotipo).

Después de que hayas etiquetar tu archivo de audio correctamente, debes cargar y almacenar PEDRITO001.mp3 en un servidor en alguna parte, de modo que cada vez que un reproductor desee reproducirlo (desde un sitio web, desde iTunes, desde un dispositivo móvil, etc.), sepa dónde está para llamar a ese archivo de audio desde ese lugar. Por este motivo es que es crucial contar con el servicio de hospedaje para archivos de audio del que hablamos anteriormente. Algunas personas preguntan si se podría almacenar el o los archivos de audio dentro del servidor de su propio sitio web, pero no lo recomiendo porque podrías llegar a tener problemas de ancho de banda y tu sitio podría ralentizarse o incluso bloquearse como resultado de esto, mientras que si cargas tu audio en un servidor separado y exclusivo para los archivos de audio de tu podcast, no correrás el riesgo de sobrecargar tu propio sitio web y así estará en posición de poder ofrecer una mejor experiencia a tu audiencia, ya que el audio se transmitirá mucho más rápido.

Feeds de podcasts

Un feed es una forma estandarizada de sindicalizar contenido escrito para que otros sitios web, aplicaciones y directorios puedan leerlo con mayor facilidad. El formato técnico específico de un feed hace que tú, el usuario final, pueda leer los datos de una manera que sea más agradable y sencilla. Por ejemplo, Si su sitio web está en una plataforma de Blogs como WordPress, ya está configurado con un feed. Las personas que están suscritas a tu feed, obtendrán automáticamente tu nuevo contenido cada vez que lo publiques tu Blog.

Entonces, ¿cómo se relacionan los feeds con el podcasting?

Pues bien, resulta que Los directorios de Podcasts como iTunes, Stitcher y otros (como todos los que describimos en la parte 1 de este entrenamiento) leen tu feed y lo escanean en busca de archivos MP3 etiquetados correctamente. Así es como saben que salió un nuevo programa, porque se muestra en tu feed. Por ejemplo, yo que utilizo Soundcloud para alojar mi Podcast Emprendimiento y Negocios Por Internet recibo de parte de mi servicio de hospedaje de archivos de audio, es decir, de parte de Soundcloud, un RSS Feed para mi Podcast. Este RSS Feed es el que se distribuyó en todos los directorios que deseo revisen periódicamente mi cuenta de Soundcloud en busca de nuevos episodios.

La obra de arte de tu Podcast (El Logotipo)

Tu podcast va a necesitar algunas ilustraciones, básicamente se trata de una imagen cuadrada que represente a tu audio show, porque a pesar de que el podcasting es un medio auditivo, el elemento gráfico y visual que representa tu Podcast juega un papel extremadamente importante. El logotipo de tu Podcast es lo que la gente verá en los directorios como iTunes, antes de escuchar una sola palabra hablada y antes de leer cualquier palabra escrita sobre tu programa en la descripción o el resumen. Tu obra de arte o logotipo, es entonces la primera impresión que las personas tendrán sobre tu podcast, y también es lo que compite por la atención con cada uno de los podcasts que ya se encuentran disponibles en cada uno de los directorios anteriormente mencionados. Para iTunes específicamente, una imagen de podcast visualmente atractiva le da a tu programa una mejor oportunidad de aparecer en secciones de iTunes altamente visibles, como sus secciones “Nuevo y Digno de Importancia” y “Lo más Caliente” para la categoría de tu programa.

Y, por último, tu obra de arte o logotipo de tu Podcast es lo que la gente verá en sus reproductores multimedia, en sus computadoras y dispositivos móviles, cuando escuchan los episodios de tu programa. Es un elemento importante para reforzar tu identidad de marca para con tus seguidores.

Acerca de las especificaciones de tu obra de arte o logotipo de tu Podcast, te recomiendo revisarlas constantemente en cada uno de los directorios de los que antes hemos hablado. Por ejemplo, Las especificaciones de imagen de iTunes cambian periódicamente. Yo actualmente todavía utilizo Las de la actualización del 2016:

Necesitarás una (1) imagen que creas que representa lo mejor posible a  tu podcast. El tamaño máximo actual es de 3000 x 3000 píxeles (el tamaño mínimo es de 1400 x 1400 píxeles). Recomiendo usar el tamaño máximo, que de hecho es bastante grande, para admitir la alta capacidad de resolución de los nuevos reproductores multimedia disponibles en el mercado (como el reproductor multimedia de Apple en pantallas Retina).

Podcast Emprendimiento y Negocios Por Internet

Resumen / Descripción de tu Podcast

Esta es la descripción principal de tu Podcast. En iTunes, normalmente puedes tener hasta 4,000 caracteres para describir tu programa. Tu redacción debe ser atractiva y descriptiva, pero también debe incluir palabras clave.

Nota: Si necesitas profundizar un poco más en el tema de los que son las palabras clave, te recomiendo leer este artículo en mi Blog.

7 Herramientas de Palabras Clave: Las Mejores Alternativas a Google Adwords (Keyword Planner).

Una gran descripción que se relacione con tu programa incluirá naturalmente palabras clave de todos modos, así que tenlo en cuenta.

Escribe tu descripción y guárdala para más adelante, para que puedas copiarla y pegarla fácilmente cuando necesites compartir un resumen de tu programa.

Equipo De Grabación

Esta es otra parte técnica y crucial para la creación de tu Podcast, puesto que el producto final, es decir, el archivo de audio que difundirás por todo internet, depende directamente de que tan buen equipo tengas.

Existen múltiples opciones de equipo, sinembargo compartiré contigo las que utilizo para la grabación de mi Podcast Emprendimiento y Negocios Por Internet.

Computadora:

Puedes usar la que tengas a mano, por lo general casi cualquier computadora con mínimas especificaciones funcionará para nuestro propósito. Al momento de la publicación de este Post, me encuentro utilizando el siguiente equipo de cómputo.

HP Pavilion dv6-6169us – 15.6″ – Core i5 2430M – 6GB RAM – 750 GB HDD

Estoy totalmente de acuerdo en que las Macbooks de Apple son mejor equipo y que poseen una mucho mejor integración de software-hardware, pero eso no significa que no podamos usar equipo más barato y lograr resultados de calidad también. Recuerda que más adelante podrás cambiar el equipo a tu conveniencia.

Micrófono:

Aquí existen 2 alternativas muy buenas y de la misma marca.

  1. El Rode Podcaster, Micrófono Dinámico.
  2. El Rode Procaster, Micrófono Dinámico.
    • En este segundo ya se incluye la oferta del brazo mecánico y la montura anti choques para soporte del micrófono, algo que de todas formas se necesita.

Por favor nota que existe una diferencia entre ambos micrófonos, ya que el primero se conecta directamente al puerto USB de tu computadora, lo que lo hace mucho más fácil de usar. El segundo, por otra parte (y es el que yo uso) necesita una interfaz de audio que a su vez sea fuente de poder. En ese caso conectas el micrófono a la interfaz de audio y esta última se conecta al puerto USB de tu computadora. El principio es el mismo y la diferencia en el resultado del audio final prácticamente imperceptible. El motivo por el cual se prefiere el uso del PROCASTER y una INTERFAZ DE AUDIO, es porque con la interfaz, si es que la compras de al menos 2 canales,podrás conectar y grabar el audio de dos micrófonos a la vez, lo que resulta muy útil al momento de hacer entrevistas en persona. El resto de entrevistas las puedes llevar a cabo vía Skype por ejemplo, y grabar las llamadas para una posterior edición/postproducción de tu archivo de audio.

Rode Podcaster

Rode Procaster

Interfaz De Audio

Software Para Grabación y Edición De Audio:

Esta es la parte media y casi final del proceso. Digo media y casi final, porque es con este software que grabarás y editarás el audio en la etapa de postproducción, previo a subirlo a tu servidor de hospedaje para archivos de audio y publicarlo en todos las plataformas que mencionamos en un principio.

El software del que hablo se llama Audacity, es completamente gratis y fácil de aprender a usar. Puedes descargarlo completamente gratis desde aquí.

Audacity te permite editar archivos de audio en todos los formatos más conocidos. Con este programa podrás importar archivos de sonido y música, así como agregar efectos a las pistas de audio y unir, por ejemplo, canciones o podcasts. Es aquí también en donde podrás integrar el intro (introducción del episodio) y el outro (despedida o cierre del episodio) de tu Podcast. Así como cuando escuchas las de mis episodios.

Audacity

Una vez listo tu archivo, considerando todo lo que hemos cubierto en estos tutoriales, podrás entonces subirlo a tu servidor/hospedaje y compartir tu RSS Feed en todas las plataformas para que estas automáticamente inicien a publicar cada episodio nuevo que subas a tu servidor.

Haremos un alto aquí y definiremos estos tres episodios como la base y guía general que te muestre Cómo Iniciar Tu Podcast.

Espero que estés listo y que el episodio haya sido de enorme valor para ti. Si es así, continuamos. Nos encontramos en el siguiente episodio de mi podcast Emprendimiento y Negocios Por Internet. Gracias por tu compañía.   

Descarga GRATIS La Versión PDF De Este Episodio. Simplemente Haz Clic Sobre La Imagen.

Podcast Emprendimiento y Negocios Por Internet Episodio 12 Cómo Iniciar Tu Podcast Parte 3

Saludos,

Luis Carlos Eskay

RISE-ESKAY, LLC; https://www.hazdinerofacilmente.com/

1603 Capitol Ave. Suite 310 A294

Cheyenne, Wyoming 82001

United States of America

[email protected]

Ayuda a enriquecer el tema

Click Aquí Para Ganar Dinero Por Internet

Acerca Del Autor

Ing. Industrial, Mercadólogo, Máster en Administración de Empresas y Máster en Administración Industrial te muestra las formas más fáciles y rápidas de aprender e implementar para hacer negocios en internet, trabajar y generar ingresos desde tu casa o desde cualquier parte del mundo.

>